La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, se refirió este 9 de octubre a la amenaza de despidos a causa del apagón industrial. El Comité Empresarial Ecuatoriano calculó pérdidas económicas, por hora, de cerca de USD 12 millones debido a la baja de producción.
Las cifras oficiales señalan que el sector privado emplea a nueve de cada 10 trabajadores formales en el país, es este sector el que adoptó tres medidas para evitar despidos: jornadas nocturnas, horarios parciales y vacaciones forzadas.
A pesar de ello, Núñez rechazó la posibilidad de desvinculaciones, pues aseguró que estas afectarán más a las empresas, que la inversión que deberían hacer para comprar generadores de energía.
“Más cuesta despedir a los trabajadores que la compra de generadores eléctricos”
La Ministra del Trabajo sostuvo que la institución conoce los lineamientos que se deben aplicar en este tipo de crisis, pues recordó que no es la primera vez que Ecuador pasa por una situación similar. Hizo referencia a la pandemia por Covid-19, en la que el Gobierno de Lenín Moreno pasó la Ley de Apoyo Humanitario.