Con el regreso de Lionel Messi tras su ausencia por lesión en la doble fecha de setiembre, la campeona mundial Argentina visita a Venezuela en la novena jornada del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, en la que Brasil, con varias bajas por lesión, tiene un partido de riesgo en Santiago ante Chile.
Esta última etapa de la primera vuelta del premundial se disputará casi íntegramente el jueves, salvo el partido entre Perú y el Uruguay de Marcelo Bielsa que se jugará el viernes en Lima desde las 20H30 locales (01H30 GMT del sábado).
Argentina lidera con 18 puntos, seguida de Colombia con 16; Uruguay con 15; Ecuador con 11; Brasil y Venezuela con 10; Paraguay y Bolivia con 9; Chile con 5 y Perú con tres unidades.
El clasificatorio otorga seis cupos para el Mundial y para el séptimo la posibilidad de un repechaje contra una selección de otra confederación.
La Albiceleste podría asegurarse después de esta doble fecha su boleto al Mundial de 2026 si gana sus dos partidos y se dan una serie de combinaciones en los otros encuentros.
Pero primero visitará en Maturín a las 21H00 GMT a Venezuela, que viene de más a menos en el premundial.
Si bien la Vinotinto todavía está en zona de clasificación, puede verse fuera de ella por primera vez desde el inicio de las eliminatorias y otra vez ver como se le empiezan a esfumar sus sueños de ir por primera vez a un Mundial.
Más temprano, a las 16H00 locales (20H00 GMT) en los 4.150 metros de altitud de El Alto, la resucitada Bolivia, que ganó los seis puntos en disputa en setiembre, intentará seguir alimentando su sueño mundialista cuando reciba a la invicta Colombia en un partido de pronóstico incierto en busca de una victoria que la meta entre los seis primeros.
Una hora más tarde, en su bastión de Quito, donde es prácticamente invencible, Ecuador querrá seguir con su buena estrella ante el Paraguay de Gustavo Alfaro, que tras empatar con Uruguay de visita y vencer de local a Brasil el mes pasado se metió de nuevo en la pelea.
Pero el plato fuerte de la fecha estará en Santiago, donde a las 20H00 locales (00H00 GMT del viernes) chocarán dos selecciones necesitadas de los puntos a como dé lugar, Chile y Brasil.
Para la Roja la posibilidad de quedar afuera de un tercer mundial al hilo está cada vez más cerca.
Los dirigidos por Ricardo Gareca reciben a un Brasil diezmado con varias bajas, entre ellas su figura Vinicius Jr y el portero Allison, al que deberán vencer para seguir con aspiraciones, ya que el martes tendrán otro partido sumamente complicado ante Colombia en el horno de Barranquilla.
Brasil, con su entrenador Dorival Junior en entredicho, también buscará cambiar el rumbo en el premundial, en el que perdió cuatro de sus últimos cinco partidos, y si bien nadie apostaría a que quedará afuera de un mundial por primera vez en su historia, el discreto quinto lugar que ocupa actualmente tiene a mucha gente nerviosa.
En la décima etapa, el martes, Colombia recibirá a Chile; Paraguay a Venezuela; Argentina a Bolivia, Uruguay a Ecuador y Brasil a Perú.