Los pronunciamientos del presidente del Ecuador Daniel Noboa sobre la crisis energética han sido escasos. El más reciente fue el miércoles 9 de octubre de 2024, durante la sesión solemne del Gobierno por los 204 años de Independencia de Guayaquil.
Sus declaraciones fueron cortas. Y refirió que la situación que atraviesa el país se debe a malas decisiones del pasado, que han hecho que se dependa únicamente del clima.
Noboa habló de la situación energética horas después de que Antonio Goncalves dejara el Ministerio de Energía la mañana del 9 de octubre. Su salida se dio en medio una nueva medida que aumentaba los cortes de luz programados a 10 horas.
Goncalves fue la tercera persona en asumir el cargo durante los 10 meses que lleva la administración de Daniel Noboa. La primera titular fue Andrea Arrobo, en noviembre de 2023. Ella dejó el Ministerio de Energía en abril de 2024, cuando ocurrieron las primeras desconexiones de energía por emergencia.
Arrobo incluso fue denunciada por un supuesto sabotaje al sector eléctrico. La investigación en la Fiscalía fue por paralización de un servicio público. El discurso del Ejecutivo en ese entonces que se abrieron las compuertas de la central Mazar en el Austro. 21 funcionarios más también fueron señalados.
Luego de Andrea Arrobo, el ministro de Transporte y Obras Públicas Roberto Luque tomó la batuta. El presidente Noboa lo puso como encargado de la cartera energética.