El Gobierno anunció que el Comité de Comercio Exterior (Comex) adoptó una resolución que establece una reducción del arancel al 0 % para las importaciones de generadores eléctricos destinados al uso comercial, industrial y residencial.
La medida estará vigente por un año desde el 11 de octubre de 2025 y busca que los importadores adquieran este producto a un menor costo y así mejorar su disponibilidad en el mercado.
El arancel es un impuesto que recae sobre los bienes que son importados a un país, es decir, todos aquellos productos que un país compra del extranjero, explica el portal Exportou.
Asimismo, el pasado 3 de octubre, el presidente Daniel Noboa suscribió un decreto de tarifa IVA del 0 % para la importación y venta de generadores eléctricos en todas sus gamas, partes y piezas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Estas medidas se adoptan en un momento de crisis energética y apagones, por lo que las empresas, locales comerciales y ciudadanía han tenido que volcarse a comprar generadores eléctricos para proveerse de electricidad.