December 3, 2024

Pedro Granja, el candidato presidencial del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), anunció su retiro de la campaña electoral. Lo hizo la mañana de este martes 11 de mayo de 2024, en una entrevista a un medio digital.

“Prácticamente tengo que en este momento retirarme de la campaña, en las próximas horas estoy evaluando la posibilidad de regresar a Italia, donde vivo, porque aquí lamentablemente no se puede”, manifestó el aspirante a Carondelet.

Hasta el cierre de este reporte, Granja no ha formalizado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la renuncia a su candidatura. La semana anterior, denunció en un video publicado en su cuenta en la red social X, haber recibido amenazas de muerte. En un comunicado que se publicó, pasado el mediodía, el PSE denunció que, en días pasados, Granja fue víctima de una escalada de violencia. “Actualmente, el Buró de campaña de Pedro Granja se encuentra analizando esta situación y sobre todo, procurando salvaguardar su vida y garantizar la seguridad de los candidatos del PSE”.

Para mañana está prevista una rueda de prensa, a las 11:00, para conocer los detalles de su seguridad por la que atraviesa su candidatura, equipo, familiares y las acciones que se tomarán al respecto de su campaña.

Granja relató que sujetos armados ingresaron a casa de su hermano, para sustraerse varios documentos que probarían casos de corrupción en el sistema eléctrico nacional. Antes de huir, los antisociales le habrían dejado un mensaje con su hermano…

El pasado 2 de noviembre, Granja junto a varios candidatos a asambleísta del PSE asistieron a un conversatorio en la comuna de tambo, provincia de Santa Elena. El presidenciable llevaba puesto un chaleco antibalas y era resguardado por agentes de la policía.

Minutos después de terminado el evento, el aspirante a una curul en la Asamblea, Joselito Argüello, fue víctima de un ataque armado mientras se dirigía al cantón Salinas, cuando a la altura del sector de San Lorenzo fue interceptado por sujetos en moto quienes abrieron fuego contra la camioneta en que iba, y huyeron.

Dos balas rozaron a Argüello a la altura del pecho y la axila, según el informe médico del hospital José Garcés Rodríguez, donde recibió los primeros auxilios. Au padre, quien lo acompañaba, sí fue impactado por proyectiles y sigue hospitalizado en Guayaquil.

La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer el hecho, que se desarrolla en reserva. La Policía Nacional, por su parte, se refirió en tuit al suceso y lo calificó como un intento de robo y no como un ataque de sicarios, lo que fue cuestionado por Argüello.

“Su descontexto, en el texto, nos hace pensar que no les queda más que informar lo que les ordenan que digan”, escribió en la misma red social.

Cerca de 200 uniformados ya han sido desplegados para brindarle seguridad a candidatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *