El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, tampoco llegó a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realiza en Cuenca y concluye este viernes 15 de noviembre con una reunión entre los máximos representantes de las 19 delegaciones que asistieron al encuentro, que marca un récord por la ausencia de mandatarios.
A la cumbre solo asistieron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora; el rey de España Felipe VI, y el gobernante anfitrión, Daniel Noboa. Abinader era el último de los mandatarios que la Cancillería ecuatoriana esperaba, pero finalmente llegó a Cuenca el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
La comunidad iberoamericana está integrada por 22 países, la mayoría de América Latina. Las únicas naciones que no enviaron delegaciones a este foro fueron México, Nicaragua y Venezuela. Los tres se restaron de la cita porque rompieron las relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“Que no estén los jefes de Estado no significa que lo que aquí se discute no sea de importancia; todo lo que se debate cuenta con la anuencia de los jefes de Estado y de Gobierno y de los cancilleres”, señaló a la agencia de noticias EFE el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.
“Le quitaría dramatismo (a las ausencias de los presidentes). No se trata de darle más o menos importancia a la cumbre: los países estamos aquí, los miembros estamos aquí”, opinó ante la misma agencia el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni.
Más allá de circunstancias especiales en algunos países -como las recientes inundaciones en Panamá y Colombia o la contienda electoral en Uruguay-, estos mismos días se llevan a cabo otros tres eventos de relevancia internacional: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) en Azerbaiyán, la Cumbre del G20 en Brasil y la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en Perú.
Noboa destaca presencia de empresarios
En el marco de este cónclave internacional, también se realizó en Cuenca el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Este viernes 15 de noviembre, el presidente ecuatoriano destacó que en ese foro sí hubo un récord con la mayor asistencia de empresarios: 1 200 participantes.
De su lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, indicó: “Hay que decir que es triste no ver a otros presidentes de América y realmente se les echa en falta”.
“Es esencial el apoyo de la empresa privada”, remarcó Noboa, para quien esta cumbre debe “ofrecer soluciones innovadoras y creativas para crear nuevas oportunidades”.
“Este objetivo solo será posible alcanzar con el compromiso del sector empresarial”, finalizó Noboa, un empresario que en 2023 se convirtió en el presidente más joven de Latinoamérica.
La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno concluirá con una declaración conjunta.