April 21, 2024

El exjuez Simón García Telloquien liberó en diciembre de 2022 a Daniel Salcedo mientras trabajaba en la Unidad Judicial de Paján, Manabí, fue detenido este miércoles 3 de abril por el caso Plaga.

Este nuevo proceso investiga a magistrados, funcionarios judiciales, policías y abogados en libre ejercicio, de ocho provincias de haber cometido el delito de delincuencia organizada por presuntamente haber favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad, otorgándoles la libertad a través de argucias legales y abuso del derecho.

La resolución que liberó a Salcedo, quien en ese momento estaba bajo sentenciado en tres procesos penales y procesado en otros dos, y hoy está inmerso en el caso Metástasis, estuvo motivada porque García consideró que en todas esas causas había caducado la prisión preventiva.

Cinco días después, García Tello fue suspendido por 90 días por la Corte Provincial de Manabí, pero no por esta decisión, sino por su actuación en un proceso de desahucio.

La misma institución calificó, en febrero de 2023, que la decisión que favoreció a Daniel Salcedo que representa que el entonces magistado cayó en dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

Según el sistema de causas del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía lo procesó en 2023 por dos causas de prevaricato, de las cuales, aún no se han desarrollado las audiencias de preparación de juicio. Tiene prohibición de salida del país y se ha presentado de manera periódica ante la autoridad competente.

Por ello, hoy fue detenido en su domicilio del cantón Rocafuerte de Manabí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *