Un ambiente de expectativa se vive en las afueras del Palacio Legislativo, en el centro de Quito, durante la mañana de este viernes 24 de mayo de 2024. Cientos de personas se agolparon para seguir, lo más cerca posible, el informe a la nación del presidente Daniel Noboa Azín,tras seis meses de gestión gubernamental.
Se colocaron decenas de muñecos de cartón, para que la gente los tome libremente, en los puntos más concurridos como la estación El Ejido del Metro y los exteriores de la Casa de las Culturas en plena avenida 6 de Diciembre. También junto a los postes de alumbrado público y semáforos. Hombres, mujeres y niños los agarraban y se hacían fotografías.
PUBLICIDAD
Los levantaban y sonreían. Esto ocurría ante un fuerte operativo de seguridad que desplegaron militares y policías ubicado en sitios estratégicos. Los simpatizantes de Noboa se concentraron en el parque El Arbolito y su intención era avanzar hacia la sede del Órgano Legislativo para apoyarlo durante su discurso.
A la par, decenas de buses provenientes de otras provincias llegaron con decenas de personas. También se colocaron pantallas gigantes. Los arreglos en el Palacio Legislativo para el Informe a la Nación iniciaron desde temprano este jueves, montaje de equipos de transmisión, ensayos de los Granaderos de Tarqui y barridos de seguridad al interior y exterior de la Asamblea Nacional.
A la ceremonia, que será este viernes, están invitadas 600 personas, entre ellas la familia del Presidente de la República, el Gabinete gubernamental, representantes de organismos del Estado, asambleístas y el cuerpo diplomático.
Para este evento que se desarrolla cada 24 de mayo cuando se conmemora la Batalla de Pichincha, los organizadores pusieron mayor cuidado en la seguridad, habrá personal militar y policial en cada piso de la Asamblea y un primer filtro externo estará ubicado en la avenida Seis de Diciembre y Tarqui, cada asistente recibirá una invitación con un código de barras que será validado por un sistema informático.