El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) lleva adelante el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, a partir de las ternas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para la Presidencia; de la Asamblea Nacional para un vocal principal y un suplente; y de la Fiscalía, Presidencia y Defensoría Pública para tres suplentes.
De las opciones que ya presentó la CNJ se escogerá a quien presida el organismo, en reemplazo a Álvaro Román, quien asumió el cargo tras la salida de Wilman Terán, investigado en el caso Metástasis e Independencia Judicial.
La Corte Constitucional, en una sentencia, estableció que Román asumió “temporalmente la Presidencia hasta que se elija el vocal titular que reúna el requisito previsto en el artículo 179 de la Constitución de la República del Ecuador”, es decir, para mediados de agosto es posible que ya se designe al nuevo Presidente de la Judicatura y con ello se configure una nueva mayoría.
Los miembros de la terna de la Judicatura son señalados por vínculos políticos
El Consejo de la Judicatura ha estado envuelto en polémicas durante años. Quien preside este organismo tiene la capacidad de designar a jueces de todos los niveles, lo que seduce a grupos políticos interesados en controlar la justicia.
En el gobierno de Rafael Correa los señalamientos se centraron en una inmersión del Ejecutivo en la función Judicial. El presidente del Pleno, de 2013 a 2019, Gustavo Jalkh, antes de ocupar el cargo, fue funcionario del gobierno de Correa y ahora milita abiertamente en la Revolución Ciudadana.
Luego, María del Carmen Maldonado renunció y asumió Fausto Murillo, en medio de cuestionamientos. Finalmente, Wilman Terán llegó al cargo y al poco tiempo se vio envuelto en irregularidades por tomar decisiones al margen de la ley.
La tensión se centra en que laJudicatura actualmente lleva adelante la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
De ahí se desprenden las críticas y cuestionamientos a los nombres presentados para liderar el CJ, con firma del presidente de la Corte Nacional, José Suing, quien asegura que los miembros tienen un perfil íntegro.
Telmo Molina, primero en la terna, es juez de garantías penales, también desempeñó cargos en Fiscalía en 2014 y 2015. Los cuestionamientos en su contra se desprenden de su relación matrimonial con la jueza Karen Matamorros, quien condenó a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en un caso presentado por el excontralor Carlos Pólit, hoy identificado como un funcionario corrupto.
Para la CNA, ese puede ser un impedimento para desempeñar el cargo, porque no tendría imparcialidad hacia su cónyuge.
Dunia Martínez fue parte de la Comisión Calificadora para la renovación de jueces de la Corte Constitucional, en el último periodo.
Y Hugo Landívar era coordinador político del movimiento oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), cargo al que renunció tras ser escogido en la terna. Además, en 2023, trabajó como coordinador general de asesoría jurídica en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
Sin embargo, el concurso vuelve a retraerse porque la Corte Nacional de Justicia no adjuntó la documentación de los postulantes. La vicepresidenta del Cpccs, Mishelle Calvache, explica que esa información es el soporte de la trayectoria de los integrantes de la terna.
El Cpccs pidió dos ternas a la Asamblea
De la Asamblea se obtendrá al vocal principal, en reemplazo de Fausto Murillo, que fue destituido por el Legislativo; y al suplente, en lugar de Elcy Celi, que renunció previo al juicio político de Murillo.
El Pleno está convocado para el jueves 30 de mayo para resolver sobre la elección de la terna para vocal principal y suplente, para el resto del periodo 2019 y 2025.
Para lograrlo, las bancadas deben lograr acuerdos mínimos, pues los tres nombres deben someterse a votación.
Los bloques aseguran que apoyarán los perfiles que no tengan cercanía con organizaciones políticas y que posean experiencia en el derecho. Ecuavisa.com pudo conocer que en el Partido Social Cristiano (PSC) se han presentado algunos nombres que lograron respaldos de los demás asambleístas.
¿SABÍAS QUE?
La Asamblea aprobó una reforma al Código de la Función Judicial que, entre otros aspectos, permite a los vocales de la Judicatura acogerse a la licencia sin remuneración cuando enfrenten procesos penales.
Las demás funciones del Estado deben elegir a los vocales suplentes
Como el Pleno de la Judicatura está integrado por vocales que fueron principalizados, el Cpccs debe nombrar a los suplentes con ternas a cargo del Ejecutivo, Fiscalía y Defensoría Pública.
Para ese trámite, el Cpccs ya aprobó el pedido formal a cada institución.