En las últimas horas trascendió la noticia sobre la detención de dos turcos, Ergünlü Mahmut y Alkan Aslan, quienes pertenecerían al Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS). Ocurrió en un operativo que se realizó durante un allanamiento en una urbanización de Samborondón, la madrugada del 27 de mayo.
Mahmut tiene en su contra una alerta de búsqueda, detención y extradición, requerida por Alemania, en el programa europeo Punto Atenas de Eurofront, por delitos de droga. La Policía investiga nexos de los detenidos con la organización Isis, que opera en Iraq y Siria.
La institución uniformada y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) manejan la información bajo reserva. En junio de 2019, la Policía Nacional reveló que tres integrantes de Isis ingresaron a Ecuador y que permenecieron aproximadamente un mes. Salieron a Nicaragua, en donde fueron detenidos.
La información fue confirmada por la ministra de Gobierno de ese entonces, María Paula Romo.
La detención de los turcos llama la atención entre las autoridades ecuatorianas. La razón: en los últimos meses, se han desarrollado una serie de operativos en la Samborondón. Por ejemplo, en Isla Mocolí, fue detenido el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, dentro del caso Purga; y fue allanada la casa de un presunto líder delictivo del caso Jaguar.
De igual forma, el pasado 7 de marzo, se desplegó otro operativo en la Isla Mocolí. Este derivó de la detención de cuatro sujetos que se movilizaban en un vehículo por el sector de Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil.
Uno de esos individuos habría residido en una lujosa vivienda ubicada en la urbanización Arrecife de la Isla Mocolí. Los cuatro aprehendidos tienen entre 20 y 22 años. En la Policía se precisó que uno de los sujetos es colombo-ecuatoriano. Los sujetos fueron llevados a Unidad Judicial del Cuartel Modelo.
¿Qué es el ISIS o Estado Islámico?
ISIS, también conocido como el Estado Islámico (EI), es una organización terrorista extremista yihadista. Surgió en 2006 como una rama de Al-Qaeda en Irak, pero se separó de esta en 2014. ISIS busca establecer un califato islámico regido por una interpretación estricta de la ley sharía, y ha llevado a cabo numerosos actos de terrorismo, genocidio y violaciones de derechos humanos en Siria, Irak y otros lugares.
Esta organización ha sido responsable de ataques violentos tanto en Oriente Medio como en otras partes del mundo, y ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional. Sus tácticas incluyen ejecuciones masivas, secuestros, esclavitud y la destrucción de patrimonio cultural. Naciones y coaliciones internacionales han trabajado intensamente para combatir y debilitar a ISIS.
En las investigaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos se ha determinado que ISIS usa equipos modernos para promover la política reaccionaria y el fundamentalismo religioso. Sus líderes propagan un regreso a los primeros tiempos del Islam, mientras que sus combatientes destruyen lugares sagrados y reliquias históricas.