La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas irregularidades en 54 contratos de compra de insumos, equipos reactivos y dispositivos médicos de nueve hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El monto total de los contratos es de 34,3 millones de dólares: 26,4 millones corresponden al MSP y 7,9 millones pertenecen al IESS.
En entrevista con Ecuavisa, el presidente de la CNA, Germán Rodas, indicó que algunos de los proveedores favorecidos con los contratos tiene RUC para vender licor o confeccionar ropa. “No son personas idóneas para proveer insumos médicos a los hospitales”, manifestó.
Por otra parte, añadió que las comisiones técnicas de los hospitales se encargaban de reducir el número de oferentes. Los descalificaban por cualquier causa para que solo queden dos concursantes.
Adicionalmente, criticó el silencio “absoluto” y “cómplice” por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Se analizaron contratos de 2023 y 2024 en los hospitales IESS Quito Sur, Carlos Andrade Marín (Quito), Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos, Monte Sinaí (Guayaquil), Rodríguez Zambrano (Manta), entre otros.
En el documento presentado ante la FGE se argumenta que tanto el IESS como el MSP siguen contratando con proveedores que afrontan indagaciones, juicios y órdenes de prisión .