Efectivos policiales y funcionarios de la Fiscalía General del Estado allanaron las oficinas de los jueces Patricio C. y Jorge M., en la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ambos son procesados por el delito de delincuencia organizada, en el caso Plaga.
La orden se hizo efectiva la noche del 12 de julio y, según informó la Fiscalía, es parte de las diligencias investigativas de la causa.
Poco después, la misma institución informó otro allanamiento, esta vez en la oficina del juez Galo L., también procesado en el caso Plaga. Del sitio en Santo Domingo se levantaron indicios, como equipos electrónicos y documentación, que serán “periciados oportunamente para obtener información que aporte a la investigación en curso”.
En las imágenes compartidas por la Fiscalía se ve como parte de la documentación recopilada un escrito de la Notaría Quinta de Santo Domingo y dos computadoras portátiles.
El caso Plaga se destapó el pasado 3 de abril, cuando la Fiscalía hizo operativos en ocho provincias y detuvo a 14 personas. Actualmente, son 17 procesados.
Jueces en prisión por venta de sentencias
Actualmente, el Caso Plaga tiene en prisión a cinco exjueces de primer nivel, acusados de vender sentencias para liberar delincuentes.
Según la Fiscalía, la red delictiva captaba a sus integrantes mediante la entrega de dinero o “favores” a cambio de permitir que los reos obtengan libertad.