
Edimburgo, una ciudad que en 2023 recibió cerca de cinco millones de visitantes, anunció la introducción de un nuevo impuesto turístico. Jane Meagher, jefa del Consejo de la Ciudad, explicó que este fondo estará destinado a desarrollar la ciudad de manera planificada y sostenible.
A partir de mediados de 2026, esta será la primera tarifa de este tipo en el Reino Unido. Los turistas que se alojen en hoteles, pensiones, hostales, apartamentos de autoservicio o casas de huéspedes deberán pagar un impuesto del 5% por noche. Sin embargo, el cargo estará limitado a un máximo de cinco noches consecutivas.
El personal de los establecimientos de alojamiento serán los responsables de recaudar esta tarifa en nombre de las autoridades. Con esta medida, se espera generar entre 45 y 50 millones de libras (aproximadamente USD 56 a 62 millones) para el año 2028 o 2029.
“Una oportunidad única en la vida para invertir decenas de millones de libras en mejorar y sostener las cosas que hacen de nuestra ciudad un lugar tan maravilloso para visitar y vivir durante todo el año”, apoyó Meagher.
Este impuesto fue discutido desde 2018 y se materializó con la aprobación de la Ley de Gravamen para Visitantes (Escocia) en julio del año pasado. Inicialmente, se consideró establecer una tarifa del 7%, pero luego de consultar con residentes y negocios locales, se decidió aplicar el 5%.
Edimburgo se suma a la lista de ciudades europeas que implementaron impuestos turísticos en los últimos años. El Gobierno galés planea adoptar una legislación similar este año.
Por su parte, Ámsterdam es conocida por tener el impuesto turístico más alto de Europa, con una tarifa del 12.5% incluida en el precio de las habitaciones de hotel.