
Emilia Pérez, catalogado por cinéfilos y medios como el narco-musical que se quedó en la boca de todos después de su estreno, protagonizado por Karla Sofía Gascón y la actriz con ascendencia dominicana, Zoe Saldaña, es la reina de las nominaciones que premia lo mejor del cine, 13 exactamente. A ella le sigue The Brutalist y Wicked, con 10 cada una.
La película del francés Jacques Audiard se postula a ganar la estatuilla más prestigiosa del cine a mejor película y mejor película internacional, unas categorías que comparte junto a la brasileña ‘I’m Still Here’, protagonizada por Fernanda Torres.
Es poco habitual en estos premios que dos películas nominadas en la terna a mejor internacional también se encuentren entre las aspirantes a la categoría reina de mejor película, un hito que han logrado contados filmes en el pasado, como ‘Parasite’ o ‘Roma’.
Al protagonismo foráneo de ‘Emilia Pérez’ y ‘I’m Still Here’ se suma la producción franco inglesa ‘The Substance’ que, con cinco nominaciones, es también la única que está dirigida por una mujer, Coralie Fargeat.
A las 13 candidaturas que ostenta ‘Emilia Pérez’, se suman las de mejor director, dos en mejor canción, mejor cinematografía y mejor banda sonora, entre otras.
La gala de las nominaciones a los Óscar 2025
La gala comenzó rindiendo un homenaje a las víctimas por los devastadores incendios que asolan Los Ángeles, meca del entretenimiento y hogar de estos premios que tendrán lugar el próximo 2 de marzo en el emblemático Teatro Dolby.
“Las últimas semanas han demostrado lo que ya sabemos que es cierto, nuestra industria cinematográfica y Los Ángeles son resistentes, y durante casi un siglo, los Óscar nos han reunido para unir y celebrar nuestra comunidad cinematográfica mundial”, dijo la presidenta de la Academia Janet Yang en el arranque del anuncio de las nominaciones.