Las fuerzas del orden pidieron al Consejo de la Judicatura que designe e implemente a escala nacional jueces y juzgados penales, militares y policiales.
Con la vigencia de la constitución de Montecristi desapareció el sistema de justicia penal, militar y policial. Se dispuso entonces el nombramiento de jueces y juezas especializados para juzgar a uniformados por infracciones cometidas en el ejercicio de sus funciones.
Según las Fuerzas Armadas, la Judicatura no ha cumplido con esta disposición constitucional y el sistema de justicia penal ha cometido errores al juzgar al personal militar por infracciones vinculadas con sus cargos.
Este martes, el presidente saliente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, y el ministro de defensa, Giancarlo Loffredo, firmaron un acuerdo para acelerar la designación de estos jueces.
Un estudio jurídico realizado por el Ministerio de Defensa señala que se requieren 14 jueces, 6 conjueces, 2 fiscales, 8 secretarios y amanuenses en el país.
Román firmó este acuerdo a horas de dejar el cargo en un evento realizado de forma reservada en la academia de guerra de la Fuerza Aérea.