July 18, 2024

La imagen de presentadores de Televistazo es usada de manera fraudulenta en redes sociales para estafar a la ciudadanía mediante una manipulación de imágenes con inteligencia artificial. También se direcciona a las víctimas a un portal web falso clonando el de Ecuavisa.

El deepfake es un video, imagen o audio manipulado con inteligencia artificial que imita la apariencia y voz de una persona aparentando que está haciendo o diciendo cosas que en la realidad no ocurrieron.

Esta técnica, que se ha convertido en una tendencia en internet, también se usa para actos ilícitos. En redes sociales como Facebook e Instagram están circulando deepfakes en los que se utiliza la imagen de presentadores de Televistazo y el logo de Ecuavisa para hacer anuncios falsos, intentando estafar a los usuarios.

En los videos se ofrecen fraudulentas formas de ganar dinero rápido, como supuestos influencers.

Y también se intenta destacar a una mujer a la que llaman Isabella Rodríguez, anunciando falsos proyectos de inversión. Además, usan sin permiso la imagen del Banco Central para hacer creer a las víctimas que se trata de un negocio legal.

Estos deepfakes buscan que las posibles víctimas ingresen a canales de Telegram o perfiles falsos en redes sociales. Incluso han clonado el portal web de Ecuavisa para persuadir a sus víctimas a que proporcionen sus datos personales o para depositar dinero en cuentas de terceros.

Ninguno de estos videos es real y ninguna de esas cuentas falsas de redes sociales tiene relación ni autorización de Ecuavisa, el noticiero Televistazo, ni sus presentadores, por lo que este medio alerta a la ciudadanía para evitar ser engañados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *